APLICACION DEL SULFATO DOBLE DE ALUMINIO Y AMONIO

EN LA INDUSTRIA PAPELERA

 

Por: Adolfo Rios Pita Giurfa

 

Historia

 

En el siglo 19 la industria manufacturera del papel utilizaba el sulfato de aluminio y amonio natural, el mineral conocido como "Shernigita",u otro alumbre natural, el sulfato doble de aluminio y potasio.

Cuando apareció el proceso Bayer para la extracción del aluminio de la Bauxita, se empezó a usar el sulfato de aluminio simple y sintético en vez de los sulfatos dobles.

Todos conocemos ahora que los libros del siglo 19 fabricados con papeles hechos de alumbres naturales, se hallan excelentemente preservados en las estanterias de las bibliotecas,en contraste con aquellos libros hechos de papeles obtenidos con el uso del sulfato simple de aluminio. Com es bien sabido los sulfatos dobles de aluminio son fabricados partiendo de sulfatos de aluminio simples, por tanto son más caros que los sulfatos simples.

En 1986 se halló en la mina de Cerro Verde ( una mina de cobre localizada al sur del Perú, entónces de propiedad del estado, y en donde se aplicaban métodos de extracción por solventes para la extracción del cobre de los licores de lixiviación de óxidos de cobre) que el contenido de aluminio en los licores "Raffinate" se hallaba en los 12 gramos por litro y esto estaba interfiriendo con la eficiencia en la extracción de cobre. Por tanto se propuso separar este aluminio precipitándolo como sulfato doble de aluminio y amonio utilizando amoníaco para este propósito. Nosotros sugerimos entónces el uso del fertilizante sulfato de amonio para alcanzar este objetivo,ya que era más barato y no se requeriría construir una planta para la producción de amoníaco.

Se construyó una planta piloto y el producto de esta planta era vendido,a través de un distribuidor, a fabricantes locales de papel.

Esta planta cerró antes de que la mina fuese privatizada, deteniéndose la producción del sulfato doble de aluminio y amonio.

El propósito de esta página es llamar la atención a lo que realmente se halló en la aplicación práctica del sulfato doble de aluminio y amonio en la industria del papel.

Se halló lo siguiente:

Desde que esta planta se cerró el distribuidor se quedó sin producto y nos contactó para obtenerlo; pero al no tener acceso a la misma fuente barata de aluminio buscamos y conseguimos otra fuente económica: Los efluentes de una fábrica de arcillas activadas. Mas, por razones del momento utilizamos un sulfato de aluminio recuperado por esta empresa,y para obtener el sulfato doble al costo más bajo obtivimos el sulfato doble de aluminio y amonio a través de una "REACCION EN SECO", mezclando sulfato de aluminio y sulfato de amonio en una mezcladora helicoidal con la cantidad estequiométrica de agua,como sigue:

 

Obtención Seca

Sulfato de Aluminio

Sulfato de Amonio

Agua:

 

Kg.

Kg.

Kg.

Carga real:

500,00

111,00

152,00

 

Hoy en día,este producto ya no se fabrica debido a condiciones locales de mercado, pero lo creemos aplicable a los fabricantes de papel en todo el mundo.

 

¡ Escríbenos !

 

.

| PAGINA ANTERIOR| PAGINA SIGUIENTE|

¡ Muy agradecido por visitar mi página !

CLIK HERE TO RECEIVE A GIFT-HAZ CLICK AQUI Y RECIBE UN REGALO