El símbolo de Dulcinea/Gaia:                                                                           English>

 

En los "espíritus sensibles", aquellos que están “despertando” o pueden “despertar”, habitualmente, sus “emociones” son comúnmente utilizadas, manipuladas por terceros. Lo que debiera ser el "pathos"(Ļατοσ= la pasión, sendero, camino) es "atraído", "distraído" (como diría Tomas Merton), por distintos centros de gravedad EXTERNOS a nosotros mismos : "ideologías", “campaĖas políticas”, “Miedos”, etc. que, para aprovechar la energía del alma humana hacen uso de cualesquier “causa justa”. También son atraídas por identificación con “yoes” internos, como "me siento mal”, tengo "cólera", tengo "pena", estoy "triste", o "estoy alegre", producidos por nuestras propias "asociaciones" subjetivas internas. La Novela de Caballería, y el "amor cortesano" de los inicios del Renacimiento, la "Alquimia" de aquellas épocas, esa otra época de cambio y Apocalipsis (Ļοκάλυψις= Revelación de lo Alto), NOS PROVEE DE UNA HERRAMIENTA, DE UNA "CLAVE", de una "técnica" que EVITA QUE NUESTRA ENERGÍA VITAL, nuestra "líbido" sea consumida, sea absorbida, tragada, por cualquier evento EXTERNO a nosotros, imaginario e interno o supuestamente "REAL" y externo. Por más JUSTIFICADO e incluso "ALTRUISTA" que éste sea. No voy a "salvar" a ninguna humanidad sin antes "salvarme" a mí mismo (y la razón me dicta que si creo que debo hacerlo antes debo poseer la energía suficiente yo mismo). Esta CLAVE, esta técnica, este "truco" de aquél Mago del Tarót, es aquél que empleó el QUIJOTE: Él se estableció una META, un OBJETIVO “querido” para sus emociones, las que no serían dirigidas hacia fuera, por nada ni por nadie, sino por aquella elegida por el Hidalgo Caballero, con el propósito de mantener su corazón abierto, no cerrado:«Se cree, que en un lugar cerca del suyo había una moza labradora de muy buen parecer, de quien él un tiempo anduvo enamorado, aunque, según se entiende, ella jamás lo supo ni le dio cuenta de ello.» «Llamábase Aldonza Lorenzo, y a ésta le pareció ser bien darle título de seĖora de sus pensamientos; y, buscándole nombre que no desdijese mucho del suyo y que tirase y se encaminase al de princesa y gran seĖora, vino a llamarla 'Dulcinea del Toboso' porque era natural del Toboso: nombre, a su parecer, musical, peregrino y significativo, como todos los demás que a él y a sus cosas había puesto.»Al elegir este "patós", este "intento" indeclinable e insustituible, esta caballeresca empresa, este hiero gamos (ἱερὸς γάμος, ἱερογαμία) devolvía la creación del mundo, la manifestación del "logos" hasta sus dos componentes iniciales, Adán y Eva, retrotrayéndolos, en su aventura, hasta retornar al "pardes"(paraíso) original.

 

The symbol of Dulcinea/Gaia:

 

In those "sensitive spirits", those who are “awakening” or may “awake”, emotions are commonly utilized, manipulated by third parties. What it should be the "pathos" (Ļατοσ = passion, road, path) is "attracted", "distracted" (as Thomas Merton would say), by different centers of gravity external to ourselves: "ideologies", “political campaigns”, “fears”, etc.  Ingeniously "produced" in order to take the power, making use of any “fair cause”. These also got identified with the several “egos” as "I am feeling bad", I feel "anger", I am "sad", or "I am happy", produced by our own subjective internal "associations". The Novel of Cavalry, and the "courtly love" of the early Renaissance, the "Alchemy" of those epochs, that other epoch of change and Apocalypse (Ļοκάλυψις = Revelation from above), PROVIDES OF A TOOL, A KEY ", of a" technique "that impedes OUR VITAL ENERGY, our" libido " to be consumed, absorbed, swallowed, by any EXTERNAL event to us, imaginary and internal or supposedly" real " and external. It does not matter how JUSTIFIED or even "ALTRUISTIC" that this may be. I will not "save" any humanity without first "saving myself" (and reason tells me that if I think I should do it before I must possess enough energy myself).

This key, this technique, this "trick" of that Mage (Μαγοσ) of Tarot, is the one that used the QUIXOTE in order to keep his heart "open" and not closed: He established a GOAL, a TARGET, a “most dear” object for his emotions, which would not be directed away by anything or anyone, but by that one chosen by the Hidalgo Caballero himself:

"It is believed that in a place near his own there was a working girl of very good opinion, whom he had once been in love with, although, as it is understood, she never knew him or [in some editions] accounted for.

She was called Aldonza Lorenzo, and it seemed to him that it was well to give her the title of mistress of her thoughts; And, looking for a name that he did not throw away much of his own, and that he would throw himself and go to that of a princess and a great lady, he came to call her 'Dulcinea del Toboso', because it was a native name of El Toboso: a musical one, pilgrim and meaningful, as all the others that he and his things had set. "

By choosing this "pathos", this irreplaceable and indeclinable "Intent", this chivalrous enterprise, this hiero gamos (ἱερὸς γάμος, ἱερογαμία) returned the creation of the world, the manifestation of the "logos" to its two initial components, Adam and Eve, retrograding them, in its Adventure, until returning to the original "pardes" (paradise).