EXTRACTOS DEL LIBRO DE CARLOS CASTANEDA: "EL PODER DEL SILENCIO"

 

"Piénsalo de esta manera", continuó. "No es que a medida que pasa el tiempo estés aprendiendo hechicería; más bien, lo que estás aprendiendo es ahorrar energía. Y esta energía te permitirá manejar algunos de los campos de  energía que ahora son inaccesibles para ti. Y eso es brujería: la capacidad de usar campos de energía que no se emplean para percibir el mundo ordinario que conocemos. La brujería es un estado de conciencia. La brujería es la capacidad de percibir algo que la percepción ordinaria no puede ".

 

"Todo guerrero en el camino del conocimiento piensa, en un momento u otro, que está aprendiendo brujería, pero todo lo que está haciendo es dejarse convencer del poder oculto en su ser, y que puede alcanzarlo".

 

“En el universo hay una fuerza inconmensurable e indescriptible que los brujos llaman intento , y que absolutamente todo lo que existe en todo el cosmos está unido al intento mediante un enlace de conexión. Los hechiceros, o guerreros, como los llamaba, estaban preocupados por discutir, comprender y emplear ese vínculo de conexión.

 

“Los naguales son intermediarios. Su energía les permite canalizar la paz, la armonía, la risa y el conocimiento directamente desde la fuente, desde e, y transmitirlos a sus compaĖeros. Los naguales son responsables de proporcionar lo que los brujos llaman "la oportunidad mínima": la conciencia de la conexión de uno con el intento".

 

1. El universo es una aglomeración infinita de campos de energía, que se asemeja a hebras de luz.

2. Estos campos de energía, llamados emanaciones del Águila, irradian de una fuente de proporciones inconcebibles metafóricamente llamada Águila.

3. Los seres humanos también están compuestos por un número incalculable de los mismos campos de energía filiformes. Estas emanaciones del águila forman una aglomeración encerrada que se manifiesta como una bola de luz del tamaĖo del cuerpo de la persona con los brazos extendidos lateralmente, como un huevo gigante y luminoso.

4. Solo un grupo muy pequeĖo de los campos de energía dentro de esta bola luminosa está iluminado por un punto de brillo intenso ubicado en la superficie de la bola.

5. La percepción ocurre cuando los campos de energía en ese pequeĖo grupo que rodea inmediatamente el punto de brillo extienden su luz para iluminar campos de energía idénticos fuera de la pelota. Dado que los únicos campos de energía perceptibles son aquellos iluminados por el punto de brillo, ese punto se llama "el punto donde se ensambla la percepción" o simplemente "el punto de ensamblaje".

6. El punto de ensamblaje se puede mover desde su posición habitual en la superficie de la bola luminosa a otra posición en la superficie, o hacia el interior. Dado que el brillo del punto de ensamblaje puede iluminar cualquier campo de energía con el que esté en contacto, cuando se mueve a una nueva posición, inmediatamente ilumina los nuevos campos de energía, haciéndolos perceptibles. Esta percepción se conoce como ver.

7. Cuando el punto de ensamblaje cambia, hace posible la percepción de un mundo completamente diferente, tan objetivo y objetivo como el que normalmente percibimos. Los hechiceros van a ese otro mundo para obtener energía, poder, soluciones a problemas generales y particulares, o para enfrentar lo inimaginable.

8.  El intento es la fuerza dominante que nos hace percibir. No nos damos cuenta porque percibimos; más bien, percibimos como resultado de la presión e intrusión de el intento.

9. El objetivo de los brujos es alcanzar un estado de conciencia total para experimentar todas las posibilidades de percepción disponibles para el hombre. Este estado de conciencia incluso implica una forma alternativa de morir.

 

“En cumplimiento de su tradición, fue exclusivamente en estos estados de mayor conciencia que don Juan llevó a cabo la parte más importante y dramática de sus enseĖanzas: las instrucciones para el lado izquierdo. Debido a la extraordinaria calidad de estos estados, don Juan exigió que no los discutiera con otros hasta que hayamos concluido todo en el esquema de enseĖanza de los brujos ".

 

"Para ti, enseĖar es hablar de patrones", dijo. "Para un hechicero, enseĖar es lo que un nagual hace por sus aprendices. Para ellos aprovecha la fuerza prevaleciente en el universo: el intento, la fuerza que cambia y reordena las cosas o las mantiene como están.

 

“Sin el intento de moldear del nagual no habría asombro, no es de extraĖar para ellos. Y sus aprendices, en lugar de embarcarse en un viaje mágico de descubrimiento, solo aprenderían un oficio: sanador, hechicero, adivino, charlatán o lo que sea ".

 

“Los brujos llaman al intento lo indescriptible, el espíritu, lo abstracto, lo nagual. Preferiría llamarlo nagual, pero se superpone con el nombre del líder, el benefactor, que también se llama nagual, por lo que he optado por llamarlo espíritu, intento, lo abstracto ".

 

“Leer presagios es un lugar común para los brujos: los errores ocurren solo cuando los sentimientos personales intervienen y nublan el vínculo de conexión de los brujos con el intento. De lo contrario, su conocimiento directo es totalmente preciso y funcional ".

 

“El espíritu se manifiesta a un hechicero, especialmente a un nagual, a cada paso. Sin embargo, esta no es toda la verdad. La verdad es que el espíritu se revela a todos con la misma intensidad y consistencia, pero solo los hechiceros, y los naguales en particular, están en sintonía con tales revelaciones ".

 

"Como con todo lo demás, complicamos las cosas al tratar de hacer razonable la inmensidad que nos rodea".

 

"La disposición ulterior del abstracto no es simplemente el orden en que se le presentaron los núcleos abstractos", explicó, "o lo que tienen en común tampoco, ni siquiera la red que los une. Más bien es conocer el abstracto directamente , sin la intervención del lenguaje ".

 

“Los guerreros son incapaces de sentir compasión porque ya no sienten pena por ellos mismos. Sin la fuerza impulsora de la autocompasión, la compasión no tiene sentido ".

 

"La dificultad fue nuestra renuencia a aceptar la idea de que el conocimiento podría existir sin palabras para explicarlo".

 

“Toda la humanidad se ha alejado de lo abstracto, aunque en algún momento debemos haber estado cerca de él. Debe haber sido nuestra fuerza de sostenimiento. Y luego sucedió algo y nos alejó de lo abstracto "

 

"Don Juan repitió que el quid de nuestra dificultad para volver al abstracto era nuestra negativa a aceptar que podíamos saber sin palabras o incluso sin pensamientos".

 

"Te dije que no hay forma de hablar sobre el espíritu", continuó, "porque el espíritu solo puede ser experimentado. Los brujos intentan explicar esta condición cuando dicen que el espíritu no es nada que puedas ver o sentir. Pero es siempre se cierne sobre nosotros. A veces se trata de algunos de nosotros ".

 

"Considera esto", dijo. "No fue el acto de conocerme lo que te importó. El día que te conocí, conociste el abstracto. Pero como no podías hablar de eso, no lo notaste. Los brujos se encuentran con el abstracto sin pensarlo. o verlo o tocarlo o sentir su presencia ".

 

"El poder del hombre era incalculable, que la muerte existía solo porque lo habíamos planeado desde el momento de nuestro nacimiento, que el intento de la muerte podía suspenderse haciendo que el punto de encaje cambiara de posición".

 

"Sin ese conocimiento silencioso, ningún proceso podría funcionar, y todo lo que tendríamos sería una sensación indefinida de necesitar algo ... "

 

"El hechicero que sabía exactamente dónde colocar su punto de encaje podría convertirse en lo que quisiera".

 

“El hombre promedio actúa solo si existe la posibilidad de obtener ganancias. Los guerreros dicen que actúan no con fines de lucro sino por el espíritu ".

 

"Las palabras son tremendamente poderosas e importantes y son la propiedad mágica de quien las tenga".

 

"Los hechiceros tienen una regla general: dicen que cuanto más profundo se mueve el punto de ensamblaje, mayor es la sensación de que uno tiene conocimiento y no hay palabras para explicarlo".

 

"El primer principio del acecho es que un guerrero se acecha a sí mismo", dijo. "Se acecha sin piedad, con astucia, paciencia y dulzura".

 

“Don Juan dijo que cada hechicero debe tener un recuerdo claro de haber cruzado ese umbral para poder recordar el nuevo estado de su potencial perceptivo. Explicó que uno no tenía que ser un aprendiz de brujería para alcanzar este umbral, y que la única diferencia entre un hombre promedio y un hechicero, en tales casos, es lo que cada uno enfatiza. Un hechicero enfatiza cruzar este umbral y usa su memoria como punto de referencia. Un hombre promedio no cruza el umbral y hace todo lo posible para olvidarlo ”.

 

"Los brujos dicen que el cuarto núcleo abstracto ocurre cuando el espíritu corta nuestras cadenas de autorreflexión", dijo. "Cortar nuestras cadenas es maravilloso, pero también muy indeseable, ya que nadie quiere ser libre".

 

"Don Juan comentó que las mujeres son capaces de un golpe tan maestro  : pueden mantener permanentemente una nueva posición de su punto de encaje ".

 

"Dijo que hace miles de aĖos, a través de la vista, los hechiceros se dieron cuenta de que la Tierra era sensible y que su conciencia podría afectar la conciencia de los humanos".

 

“Don Juan había explicado que el universo está formado por campos de energía que desafían la descripción o el escrutinio. Había dicho que se parecían a los filamentos de luz ordinaria, excepto que la luz no tiene vida en comparación con las emanaciones del Águila, que exudan conciencia ".

 

"Así que la fuerza que iluminó los campos fue nombrada voluntad".

 

“Vieron que esta fuerza tenía una conciencia total y que surgió de los mismos campos de energía que formaron el universo. Decidieron entonces que ese intento era un nombre más apropiado para ella que la voluntad ".

 

“Don Juan había afirmado que nuestro gran defecto colectivo es que vivimos nuestras vidas sin tener en cuenta esa conexión. El ajetreo de nuestras vidas, nuestros incansables intereses, preocupaciones, esperanzas, frustraciones y temores tienen prioridad, y en el día a día no somos conscientes de estar vinculados a todo lo demás ”.

“Don Juan había declarado su creencia de que la idea cristiana de ser expulsado del Jardín del Edén le sonaba como una alegoría por perder nuestro conocimiento silencioso, nuestro conocimiento de el intento. La brujería, entonces, fue un regreso al principio, un regreso al paraíso ”.

 

“Enfatizó que el  intento no es algo que uno pueda usar, ordenar o mover de ninguna manera; sin embargo, uno puede usarlo, ordenarlo o moverlo como desee. Esta contradicción, dijo, es la esencia de la brujería ”.

 

"No importaba cuál fuera nuestro destino específico siempre que lo enfrentáramos con un abandono definitivo".

 

"La idea de la muerte es lo único que puede dar coraje a los brujos. ExtraĖo, ņno es así? Les da a los brujos el coraje de ser astutos sin ser engreídos, y sobre todo les da coraje para ser despiadados sin ser importantes". .

 

"Los hechiceros derrotan a la muerte y la muerte reconoce la derrota al dejar a los hechiceros en libertad, para nunca más ser desafiados".

 

"Una voltereta de pensamiento hacia lo inconcebible", explicó con aire de resignación, "es el descenso del espíritu; el acto de romper nuestras barreras perceptivas. Es el momento en que la percepción del hombre alcanza sus límites. Los brujos practican el arte de enviar exploradores, corredores avanzados, para sondear nuestros límites de percepción. Esta es otra razón por la que me gustan los poemas. Los tomo como corredores avanzados. Pero, como te he dicho antes, los poetas no saben exactamente como hechiceros cuáles son esos los corredores avanzados pueden lograr ".

 

“Me aseguró que no había técnicas o maniobras para que un brujo aprendiera de antemano a mover energía de un lugar a otro. Más bien se trataba de un cambio instantáneo que tenía lugar una vez que se alcanzaba un cierto nivel de competencia ”.

"Todos los brujos son despiadados", dijo, mientras nos sentábamos en el suelo plano.

 

"Lo que quiero decir es que, según todas las apariencias, tener el cambio de punto de ensamblaje es lo primero que le sucede a un aprendiz de brujería".

                                                         “El ser despiadado es el primer principio de la brujería ”.

 

“Entonces, lo primero que experimenta el  aprendiz de brujo es un cambio en su nivel de conciencia, un cambio provocado simplemente por la presencia del nagual. Y lo que quiero que sepa es que realmente no hay ningún procedimiento involucrado en hacer que el punto de ensamblaje se mueva. El espíritu toca al aprendiz y su punto de ensamblaje se mueve. Es tan simple como eso ".

"Lo que debemos hacer para que la magia se apodere de nosotros es desterrar la duda de nuestras mentes", dijo. "Una vez que se eliminan las dudas, todo es posible".

 

“Le pregunté a Don Juan cómo el sanador podía mover los puntos de reunión de esas personas sin tocarlos. Su respuesta había sido que el poder del sanador, un regalo o un logro estupendo, era servir como conducto para el espíritu. Había sido el espíritu, había dicho, y no el sanador, el que había movido esos puntos de reunión ”.

 

"Y le explico, a cualquiera que quiera escuchar, que la única forma de pensar con claridad es no pensar en absoluto. Estaba convencido de que entendía la contradicción de los hechiceros".

“Luego explicó nuevamente que para un hechicero había dos tipos de pensamiento.   Uno era el pensamiento cotidiano promedio, que se regía por la posición normal de su punto de encaje. Estaba confuso pensando que realmente no respondía a sus necesidades y dejaba una gran oscuridad en su cabeza. El otro era un pensamiento preciso. Fue funcional, económico y dejó muy pocas cosas sin explicación ”.

 

"El intento se convoca con los ojos ".

 

"El lugar donde no hay piedad es el sitio de la falta de compasión", dijo.

 

“Explicó que la razón por la que los brujos ponen tanto énfasis en el brillo de sus ojos y en su mirada es porque los ojos están directamente conectados a el intento. Por contradictorio que pueda parecer, la verdad es que los ojos están conectados superficialmente al mundo de la vida cotidiana. Su conexión más profunda es con lo abstracto ”.

"Un buen cazador hipnotiza a su presa con los ojos", continuó. "Con su mirada mueve el punto de ensamblaje de su presa y, sin embargo, sus ojos están puestos en el mundo, buscando comida ". ... cuando sus ojos se centraron realmente en el intento, ya no estaban interesados en hipnotizar a nadie ".

 

"Ya te he mencionado esto", dijo. "Lo que está experimentando y llama dualismo es una vista desde otra posición de su punto de encaje. Desde esa posición, puede sentir el lado más viejo del hombre. Y lo que el lado más viejo del hombre sabe se llama conocimiento silencioso. Es un conocimiento que usted todavía no puedo expresar ".

 

"El conocimiento silencioso es algo que todos tenemos", continuó. "Algo que tiene dominio completo, conocimiento completo de todo. Pero no puede pensar, por lo tanto, no puede hablar de lo que sabe".

 

“El hombre antiguo sabía, de la manera más directa, qué hacer y cómo hacerlo mejor. Pero, debido a que se desempeĖó tan bien, comenzó a desarrollar un sentido de identidad, lo que le dio la sensación de que podía predecir y planificar las acciones que estaba acostumbrado a realizar. Y así apareció la idea de un "yo individual", un yo individual que comenzó a dictar la naturaleza y el alcance de las acciones del hombre ”.

“A medida que el sentimiento del yo individual se hizo más fuerte, el hombre perdió su conexión natural con el conocimiento silencioso. El hombre moderno, heredero de ese desarrollo, se encuentra tan irremediablemente alejado de la fuente de todo que todo lo que puede hacer es expresar su desesperación en actos violentos y cínicos de autodestrucción ”.

 

“Don Juan describió la importancia personal como la fuerza generada por la autoimagen del hombre. Reiteró que es esa fuerza la que mantiene el punto de ensamblaje fijo donde está actualmente. Por esta razón, el objetivo del camino de los guerreros es destronar la importancia personal. La importancia personal es meramente autocompasión disfrazada.

"Para un brujo, la falta de compasión no es falta de compasión. La falta de compasión es lo opuesto a la autocompasión o la importancia personal. La falta de compasión es la sobriedad".

"El único curso de acción que vale la pena, ya sea para los hechiceros o para los hombres promedio, es restringir nuestra participación en nuestra propia imagen, la única ayuda concreta que recibes de mí es que ataco tu autorreflexión".

“Los brujos sostienen que mover el punto de ensamblaje es lo único que importa. Y ese movimiento, como bien sabes, depende del aumento de energía y no de la instrucción ”.

 

"La brujería es un viaje de regreso. Volvemos victoriosos al espíritu, después de haber descendido al infierno. Y del infierno traemos trofeos. La comprensión es uno de nuestros trofeos".

 

"El mundo de nuestra autorreflexión o de nuestra mente era muy endeble y se mantuvo unido por algunas ideas clave que sirvieron como su orden  subyacente. Cuando esas ideas fallaron, el orden subyacente dejó de funcionar".

 

“Me recordó que me había descrito en el pasado el concepto de detener el mundo. Había dicho que detener al mundo era tan necesario para los brujos como lo era leer y escribir para mí. Consistió en introducir un elemento disonante en el tejido de la conducta cotidiana con el fin de detener el flujo suave de los eventos ordinarios, eventos que fueron catalogados en nuestras mentes por nuestra razón ".

 

“El elemento disonante se llamaba" no hacer "o lo contrario de hacer. "Hacer" era cualquier cosa que formaba parte de un todo para el que teníamos una cuenta cognitiva. No hacer era un elemento que no pertenecía a ese todo trazado ”.

 

"Los hechiceros, porque son acosadores, entienden el comportamiento humano a la perfección", dijo. "Entienden, por ejemplo, que los seres humanos son criaturas de inventario. Conocer los entresijos de un inventario en particular es lo que hace a un hombre un erudito o un experto en su campo".

 

"Los brujos saben que cuando el inventario de una persona promedio falla, la persona aumenta su inventario o su mundo de autorreflexión colapsa. La persona promedio está dispuesta a incorporar nuevos artículos en su inventario si no contradicen el orden subyacente del inventario. Pero Si los elementos contradicen ese orden, la mente de la persona se derrumba ”.

 

"Los seres humanos son infinitamente más complejos y misteriosos que nuestras fantasías más salvajes".

 

"Te dije una y otra vez que ser demasiado racional es una desventaja", dijo. "Los seres humanos tienen un sentido mágico muy profundo. Somos parte de lo misterioso. La racionalidad es solo una chapa con nosotros. Si rascamos esa superficie, encontramos un hechicero debajo".

 

“Los brujos nunca pueden hacer un puente para unirse a la gente del mundo. Pero, si las personas desean hacerlo, tienen que hacer un puente para unirse a los brujos ”.

 

 

"También dijo que" el lugar donde no hay piedad ", siendo otra posición del punto de encaje, fue el precursor del conocimiento silencioso, y que otra posición del punto de encaje llamada" el lugar de preocupación "fue el precursor de la razón ".

 

“Cada vez que teníamos la oportunidad de mover nuestros puntos de ensamblaje nos asustamos. Nuestros antecedentes religiosos, académicos y sociales entrarían en juego. Asegurarían nuestro regreso seguro al rebaĖo; el hombre promedio, incapaz de encontrar la energía para percibir más allá de sus límites diarios, llamó al reino de la percepción extraordinaria la brujería, la brujería o el trabajo del diablo, y se alejó de él sin examinarlo más a fondo ".

 

"Convierta todo en lo que realmente es: lo abstracto, el espíritu, lo nagual. No hay brujería, ni maldad, ni demonio. Solo hay percepción".

 

"La idea de lo abstracto, el espíritu, es el único residuo importante".

 

“Una de las cosas más dramáticas sobre la condición humana fue la conexión macabra entre la estupidez y la autorreflexión”.

 

“Agregó que para que el hombre racional se aferrase firmemente a su propia imagen aseguraba su ignorancia abismal. Ignoraba, por ejemplo, el hecho de que la hechicería no era encantamientos y hocus-pocus, sino la libertad de percibir no solo el mundo dado   por sentado, sino todo lo demás que era humanamente posible.

 

"El mundo de la vida diaria consta de dos puntos de referencia", dijo. "Tenemos, por ejemplo, aquí y allá, adentro y afuera, arriba y abajo, el bien y el mal, y así sucesivamente . Entonces, propiamente hablando, nuestra percepción de nuestras vidas es bidimensional. Nada de lo que nos percibimos a nosotros mismos hacer tiene profundidad ".

 

"Un hechicero percibe sus acciones con profundidad", dijo. "Sus acciones son tridimensionales para él. Tienen un tercer punto de referencia".

 

"Solo los brujos pueden convertir sus sentimientos en intenciones", dijo. "El intento es el espíritu, por lo que es el espíritu el que mueve sus puntos de reunión". La parte engaĖosa de todo esto ", continuó," es que estoy diciendo que solo los hechiceros saben sobre el espíritu, ese intento es el dominio exclusivo de hechiceros Esto no es cierto en absoluto, pero es la situación en el ámbito de la practicidad. La condición real es que los brujos son mas conscientes de su conexión con el espíritu que el hombre promedio y tratan de manejarla. Eso es todo. Ya te lo dije, el enlace de conexión con el intento es la característica universal compartida por todo lo que hay ".

 

"La percepción dividida, si se logra por los propios medios, se llama libre movimiento del punto de ensamblaje".

 

"El tercer punto de referencia es la libertad de percepción; es el intento; es el espíritu; el salto mortal del pensamiento hacia lo milagroso; el acto de llegar más allá de nuestros límites y tocar lo inconcebible".

 

“Un hechicero vive una vida impecable, y eso parece indicar la solución. ņPor qué? Nadie sabe."

"La impecabilidad, como te he dicho muchas veces, no es moral", dijo. "Solo se parece a la moralidad".

“La impecabilidad es simplemente el mejor uso de nuestro nivel de energía. Naturalmente, exige frugalidad, consideración, sencillez, inocencia ; y, sobre todo, exige falta de autorreflexión. Todo esto hace que parezca un manual para la vida monástica, pero no lo es ”.

"Los brujos dicen que para comandar el espíritu, y con eso quieren decir el movimiento del punto de ensamblaje, uno necesita energía. Lo único que almacena energía para nosotros es nuestra impecabilidad".

 

"La humanidad había pasado la mayor parte de su historia en la posición del conocimiento silencioso, y eso explicaba nuestro gran anhelo por él".

 

"Solo un ser humano que fuera un modelo de razón podría mover su punto de encaje fácilmente y ser un modelo de conocimiento silencioso".

 

“El puente unidireccional del conocimiento silencioso a la razón se llamó" preocupación ". Es decir, la preocupación que los verdaderos hombres de conocimiento silencioso tenían sobre la fuente de lo que sabían. Y el otro puente unidireccional, de la razón al conocimiento silencioso, se llamaba "comprensión pura".

 

"Como un gesto para el espíritu, los brujos sacan lo mejor de sí mismos y lo ofrecen en silencio a lo abstracto".

 

“La brujería es el acto de llegar al lugar del conocimiento silencioso, y el conocimiento silencioso no puede ser razonado. Solo se puede experimentar ".

 

"El hombre tiene un lado oscuro, sí, y se llama estupidez".