EXTRACTOS DEL LIBRO DE CARLOS CASTANEDA: "EL PODER DEL SILENCIO"      (imprimir/print)

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"PiŽnsalo de esta manera", continu—. "No es que a medida que pasa el tiempo estŽs aprendiendo hechicer’a; m‡s bien, lo que est‡s aprendiendo es ahorrar energ’a. Y esta energ’a te permitir‡ manejar algunos de los campos de  energ’a que ahora son inaccesibles para ti. Y eso es brujer’a: la capacidad de usar campos de energ’a que no se emplean para percibir el mundo ordinario que conocemos. La brujer’a es un estado de conciencia. La brujer’a es la capacidad de percibir algo que la percepci—n ordinaria no puede ".

 

"Todo guerrero en el camino del conocimiento piensa, en un momento u otro, que est‡ aprendiendo brujer’a, pero todo lo que est‡ haciendo es dejarse convencer del poder oculto en su ser, y que puede alcanzarlo".

 

ÒEn el universo hay una fuerza inconmensurable e indescriptible que los brujos llaman Intento , y que absolutamente todo lo que existe en todo el cosmos est‡ unido al intento mediante un enlace de conexi—n. Los hechiceros, o guerreros, como los llamaba, estaban preocupados por discutir, comprender y emplear ese v’nculo de conexi—n.

 

ÒLos naguales son intermediarios. Su energ’a les permite canalizar la paz, la armon’a, la risa y el conocimiento directamente desde la fuente, desde el Intento, y transmitirlos a sus compa–eros. Los naguales son responsables de proporcionar lo que los brujos llaman "la oportunidad m’nima": la conciencia de la conexi—n de uno con el intento".

 

1. El universo es una aglomeraci—n infinita de campos de energ’a, que se asemeja a hebras de luz.

2. Estos campos de energ’a, llamados emanaciones del çguila, irradian de una fuente de proporciones inconcebibles metaf—ricamente llamada çguila.

3. Los seres humanos tambiŽn est‡n compuestos por un nœmero incalculable de los mismos campos de energ’a filiformes. Estas emanaciones del ‡guila forman una aglomeraci—n encerrada que se manifiesta como una bola de luz del tama–o del cuerpo de la persona con los brazos extendidos lateralmente, como un huevo gigante y luminoso.

4. Solo un grupo muy peque–o de los campos de energ’a dentro de esta bola luminosa est‡ iluminado por un punto de brillo intenso ubicado en la superficie de la bola.

5. La percepci—n ocurre cuando los campos de energ’a en ese peque–o grupo que rodea inmediatamente el punto de brillo extienden su luz para iluminar campos de energ’a idŽnticos fuera de la pelota. Dado que los œnicos campos de energ’a perceptibles son aquellos iluminados por el punto de brillo, ese punto se llama "el punto donde se ensambla la percepci—n" o simplemente "el punto de ensamblaje".

6. El punto de ensamblaje se puede mover desde su posici—n habitual en la superficie de la bola luminosa a otra posici—n en la superficie, o hacia el interior. Dado que el brillo del punto de ensamblaje puede iluminar cualquier campo de energ’a con el que estŽ en contacto, cuando se mueve a una nueva posici—n, inmediatamente ilumina los nuevos campos de energ’a, haciŽndolos perceptibles. Esta percepci—n se conoce como ver.

7. Cuando el punto de ensamblaje cambia, hace posible la percepci—n de un mundo completamente diferente, tan objetivo y objetivo como el que normalmente percibimos. Los hechiceros van a ese otro mundo para obtener energ’a, poder, soluciones a problemas generales y particulares, o para enfrentar lo inimaginable.

8.  El intento es la fuerza dominante que nos hace percibir. No nos damos cuenta porque percibimos; m‡s bien, percibimos como resultado de la presi—n e intrusi—n de el intento.

9. El objetivo de los brujos es alcanzar un estado de conciencia total para experimentar todas las posibilidades de percepci—n disponibles para el hombre. Este estado de conciencia incluso implica una forma alternativa de morir.

 

ÒEn cumplimiento de su tradici—n, fue exclusivamente en estos estados de mayor conciencia que don Juan llev— a cabo la parte m‡s importante y dram‡tica de sus ense–anzas: las instrucciones para el lado izquierdo. Debido a la extraordinaria calidad de estos estados, don Juan exigi— que no los discutiera con otros hasta que hayamos concluido todo en el esquema de ense–anza de los brujos ".

 

"Para ti, ense–ar es hablar de patrones", dijo. "Para un hechicero, ense–ar es lo que un nagual hace por sus aprendices. Para ellos aprovecha la fuerza prevaleciente en el universo: el intento, la fuerza que cambia y reordena las cosas o las mantiene como est‡n.

 

ÒSin el intento de moldear del nagual no habr’a asombro, no es de extra–ar para ellos. Y sus aprendices, en lugar de embarcarse en un viaje m‡gico de descubrimiento, solo aprender’an un oficio: sanador, hechicero, adivino, charlat‡n o lo que sea ".

 

ÒLos brujos llaman al intento lo indescriptible, el esp’ritu, lo abstracto, lo nagual. Preferir’a llamarlo nagual, pero se superpone con el nombre del l’der, el benefactor, que tambiŽn se llama nagual, por lo que he optado por llamarlo esp’ritu, intento, lo abstracto ".

 

ÒLeer presagios es un lugar comœn para los brujos: los errores ocurren solo cuando los sentimientos personales intervienen y nublan el v’nculo de conexi—n de los brujos con el intento. De lo contrario, su conocimiento directo es totalmente preciso y funcional ".

 

ÒEl esp’ritu se manifiesta a un hechicero, especialmente a un nagual, a cada paso. Sin embargo, esta no es toda la verdad. La verdad es que el esp’ritu se revela a todos con la misma intensidad y consistencia, pero solo los hechiceros, y los naguales en particular, est‡n en sinton’a con tales revelaciones ".

 

"Como con todo lo dem‡s, complicamos las cosas al tratar de hacer razonable la inmensidad que nos rodea".

 

"La disposici—n ulterior del abstracto no es simplemente el orden en que se le presentaron los nœcleos abstractos", explic—, "o lo que tienen en comœn tampoco, ni siquiera la red que los une. M‡s bien es conocer el abstracto directamente , sin la intervenci—n del lenguaje ".

 

ÒLos guerreros son incapaces de sentir compasi—n porque ya no sienten pena por ellos mismos. Sin la fuerza impulsora de la autocompasi—n, la compasi—n no tiene sentido ".

 

"La dificultad fue nuestra renuencia a aceptar la idea de que el conocimiento podr’a existir sin palabras para explicarlo".

 

ÒToda la humanidad se ha alejado de lo abstracto, aunque en algœn momento debemos haber estado cerca de Žl. Debe haber sido nuestra fuerza de sostenimiento. Y luego sucedi— algo y nos alej— de lo abstracto "

 

"Don Juan repiti— que el quid de nuestra dificultad para volver al abstracto era nuestra negativa a aceptar que pod’amos saber sin palabras o incluso sin pensamientos".

 

"Te dije que no hay forma de hablar sobre el esp’ritu", continu—, "porque el esp’ritu solo puede ser experimentado. Los brujos intentan explicar esta condici—n cuando dicen que el esp’ritu no es nada que puedas ver o sentir. Pero es siempre se cierne sobre nosotros. A veces se trata de algunos de nosotros ".

 

"Considera esto", dijo. "No fue el acto de conocerme lo que te import—. El d’a que te conoc’, conociste el abstracto. Pero como no pod’as hablar de eso, no lo notaste. Los brujos se encuentran con el abstracto sin pensarlo. o verlo o tocarlo o sentir su presencia ".

 

"El poder del hombre era incalculable, que la muerte exist’a solo porque lo hab’amos planeado desde el momento de nuestro nacimiento, que el intento de la muerte pod’a suspenderse haciendo que el punto de encaje cambiara de posici—n".

 

"Sin ese conocimiento silencioso, ningœn proceso podr’a funcionar, y todo lo que tendr’amos ser’a una sensaci—n indefinida de necesitar algo ... "

 

"El hechicero que sab’a exactamente d—nde colocar su punto de encaje podr’a convertirse en lo que quisiera".

 

ÒEl hombre promedio actœa solo si existe la posibilidad de obtener ganancias. Los guerreros dicen que actœan no con fines de lucro sino por el esp’ritu ".

 

"Las palabras son tremendamente poderosas e importantes y son la propiedad m‡gica de quien las tenga".

 

"Los hechiceros tienen una regla general: dicen que cuanto m‡s profundo se mueve el punto de ensamblaje, mayor es la sensaci—n de que uno tiene conocimiento y no hay palabras para explicarlo".

 

"El primer principio del acecho es que un guerrero se acecha a s’ mismo", dijo. "Se acecha sin piedad, con astucia, paciencia y dulzura".

 

ÒDon Juan dijo que cada hechicero debe tener un recuerdo claro de haber cruzado ese umbral para poder recordar el nuevo estado de su potencial perceptivo. Explic— que uno no ten’a que ser un aprendiz de brujer’a para alcanzar este umbral, y que la œnica diferencia entre un hombre promedio y un hechicero, en tales casos, es lo que cada uno enfatiza. Un hechicero enfatiza cruzar este umbral y usa su memoria como punto de referencia. Un hombre promedio no cruza el umbral y hace todo lo posible para olvidarlo Ó.

 

"Los brujos dicen que el cuarto nœcleo abstracto ocurre cuando el esp’ritu corta nuestras cadenas de autorreflexi—n", dijo. "Cortar nuestras cadenas es maravilloso, pero tambiŽn muy indeseable, ya que nadie quiere ser libre".

 

"Don Juan coment— que las mujeres son capaces de un golpe tan maestro  : pueden mantener permanentemente una nueva posici—n de su punto de encaje ".

 

"Dijo que hace miles de a–os, a travŽs de la vista, los hechiceros se dieron cuenta de que la Tierra era sensible y que su conciencia podr’a afectar la conciencia de los humanos".

 

ÒDon Juan hab’a explicado que el universo est‡ formado por campos de energ’a que desaf’an la descripci—n o el escrutinio. Hab’a dicho que se parec’an a los filamentos de luz ordinaria, excepto que la luz no tiene vida en comparaci—n con las emanaciones del çguila, que exudan conciencia ".

 

"As’ que la fuerza que ilumin— los campos fue nombrada voluntad".

 

ÒVieron que esta fuerza ten’a una conciencia total y que surgi— de los mismos campos de energ’a que formaron el universo. Decidieron entonces que ese intento era un nombre m‡s apropiado para ella que la voluntad ".

 

ÒDon Juan hab’a afirmado que nuestro gran defecto colectivo es que vivimos nuestras vidas sin tener en cuenta esa conexi—n. El ajetreo de nuestras vidas, nuestros incansables intereses, preocupaciones, esperanzas, frustraciones y temores tienen prioridad, y en el d’a a d’a no somos conscientes de estar vinculados a todo lo dem‡s Ó.

ÒDon Juan hab’a declarado su creencia de que la idea cristiana de ser expulsado del Jard’n del EdŽn le sonaba como una alegor’a por perder nuestro conocimiento silencioso, nuestro conocimiento de el intento. La brujer’a, entonces, fue un regreso al principio, un regreso al para’so Ó.

 

ÒEnfatiz— que el  intento no es algo que uno pueda usar, ordenar o mover de ninguna manera; sin embargo, uno puede usarlo, ordenarlo o moverlo como desee. Esta contradicci—n, dijo, es la esencia de la brujer’a Ó.

 

"No importaba cu‡l fuera nuestro destino espec’fico siempre que lo enfrent‡ramos con un abandono definitivo".

 

"La idea de la muerte es lo œnico que puede dar coraje a los brujos. Extra–o, Àno es as’? Les da a los brujos el coraje de ser astutos sin ser engre’dos, y sobre todo les da coraje para ser despiadados sin ser importantes". .

 

"Los hechiceros derrotan a la muerte y la muerte reconoce la derrota al dejar a los hechiceros en libertad, para nunca m‡s ser desafiados".

 

"Una voltereta de pensamiento hacia lo inconcebible", explic— con aire de resignaci—n, "es el descenso del esp’ritu; el acto de romper nuestras barreras perceptivas. Es el momento en que la percepci—n del hombre alcanza sus l’mites. Los brujos practican el arte de enviar exploradores, corredores avanzados, para sondear nuestros l’mites de percepci—n. Esta es otra raz—n por la que me gustan los poemas. Los tomo como corredores avanzados. Pero, como te he dicho antes, los poetas no saben exactamente como hechiceros cu‡les son esos los corredores avanzados pueden lograr ".

 

ÒMe asegur— que no hab’a tŽcnicas o maniobras para que un brujo aprendiera de antemano a mover energ’a de un lugar a otro. M‡s bien se trataba de un cambio instant‡neo que ten’a lugar una vez que se alcanzaba un cierto nivel de competencia Ó.

"Todos los brujos son despiadados", dijo, mientras nos sent‡bamos en el suelo plano.

 

"Lo que quiero decir es que, segœn todas las apariencias, tener el cambio de punto de ensamblaje es lo primero que le sucede a un aprendiz de brujer’a".

                                                         ÒEl ser despiadado es el primer principio de la brujer’a Ó.

 

ÒEntonces, lo primero que experimenta el  aprendiz de brujo es un cambio en su nivel de conciencia, un cambio provocado simplemente por la presencia del nagual. Y lo que quiero que sepa es que realmente no hay ningœn procedimiento involucrado en hacer que el punto de ensamblaje se mueva. El esp’ritu toca al aprendiz y su punto de ensamblaje se mueve. Es tan simple como eso ".

"Lo que debemos hacer para que la magia se apodere de nosotros es desterrar la duda de nuestras mentes", dijo. "Una vez que se eliminan las dudas, todo es posible".

 

ÒLe preguntŽ a Don Juan c—mo el sanador pod’a mover los puntos de reuni—n de esas personas sin tocarlos. Su respuesta hab’a sido que el poder del sanador, un regalo o un logro estupendo, era servir como conducto para el esp’ritu. Hab’a sido el esp’ritu, hab’a dicho, y no el sanador, el que hab’a movido esos puntos de reuni—n Ó.

 

"Y le explico, a cualquiera que quiera escuchar, que la œnica forma de pensar con claridad es no pensar en absoluto. Estaba convencido de que entend’a la contradicci—n de los hechiceros".

ÒLuego explic— nuevamente que para un hechicero hab’a dos tipos de pensamiento.   Uno era el pensamiento cotidiano promedio, que se reg’a por la posici—n normal de su punto de encaje. Estaba confuso pensando que realmente no respond’a a sus necesidades y dejaba una gran oscuridad en su cabeza. El otro era un pensamiento preciso. Fue funcional, econ—mico y dej— muy pocas cosas sin explicaci—n Ó.

 

"El intento se convoca con los ojos ".

 

"El lugar donde no hay piedad es el sitio de la falta de compasi—n", dijo.

 

ÒExplic— que la raz—n por la que los brujos ponen tanto Žnfasis en el brillo de sus ojos y en su mirada es porque los ojos est‡n directamente conectados a el intento. Por contradictorio que pueda parecer, la verdad es que los ojos est‡n conectados superficialmente al mundo de la vida cotidiana. Su conexi—n m‡s profunda es con lo abstracto Ó.

"Un buen cazador hipnotiza a su presa con los ojos", continu—. "Con su mirada mueve el punto de ensamblaje de su presa y, sin embargo, sus ojos est‡n puestos en el mundo, buscando comida ". ... cuando sus ojos se centraron realmente en el intento, ya no estaban interesados en hipnotizar a nadie ".

 

"Ya te he mencionado esto", dijo. "Lo que est‡ experimentando y llama dualismo es una vista desde otra posici—n de su punto de encaje. Desde esa posici—n, puede sentir el lado m‡s viejo del hombre. Y lo que el lado m‡s viejo del hombre sabe se llama conocimiento silencioso. Es un conocimiento que usted todav’a no puedo expresar ".

 

"El conocimiento silencioso es algo que todos tenemos", continu—. "Algo que tiene dominio completo, conocimiento completo de todo. Pero no puede pensar, por lo tanto, no puede hablar de lo que sabe".

 

ÒEl hombre antiguo sab’a, de la manera m‡s directa, quŽ hacer y c—mo hacerlo mejor. Pero, debido a que se desempe–— tan bien, comenz— a desarrollar un sentido de identidad, lo que le dio la sensaci—n de que pod’a predecir y planificar las acciones que estaba acostumbrado a realizar. Y as’ apareci— la idea de un "yo individual", un yo individual que comenz— a dictar la naturaleza y el alcance de las acciones del hombre Ó.

ÒA medida que el sentimiento del yo individual se hizo m‡s fuerte, el hombre perdi— su conexi—n natural con el conocimiento silencioso. El hombre moderno, heredero de ese desarrollo, se encuentra tan irremediablemente alejado de la fuente de todo que todo lo que puede hacer es expresar su desesperaci—n en actos violentos y c’nicos de autodestrucci—n Ó.

 

ÒDon Juan describi— la importancia personal como la fuerza generada por la autoimagen del hombre. Reiter— que es esa fuerza la que mantiene el punto de ensamblaje fijo donde est‡ actualmente. Por esta raz—n, el objetivo del camino de los guerreros es destronar la importancia personal. La importancia personal es meramente autocompasi—n disfrazada.

"Para un brujo, la falta de compasi—n no es falta de compasi—n. La falta de compasi—n es lo opuesto a la autocompasi—n o la importancia personal. La falta de compasi—n es la sobriedad".

"El œnico curso de acci—n que vale la pena, ya sea para los hechiceros o para los hombres promedio, es restringir nuestra participaci—n en nuestra propia imagen, la œnica ayuda concreta que recibes de m’ es que ataco tu autorreflexi—n".

ÒLos brujos sostienen que mover el punto de ensamblaje es lo œnico que importa. Y ese movimiento, como bien sabes, depende del aumento de energ’a y no de la instrucci—n Ó.

 

"La brujer’a es un viaje de regreso. Volvemos victoriosos al esp’ritu, despuŽs de haber descendido al infierno. Y del infierno traemos trofeos. La comprensi—n es uno de nuestros trofeos".

 

"El mundo de nuestra autorreflexi—n o de nuestra mente era muy endeble y se mantuvo unido por algunas ideas clave que sirvieron como su orden  subyacente. Cuando esas ideas fallaron, el orden subyacente dej— de funcionar".

 

ÒMe record— que me hab’a descrito en el pasado el concepto de detener el mundo. Hab’a dicho que detener al mundo era tan necesario para los brujos como lo era leer y escribir para m’. Consisti— en introducir un elemento disonante en el tejido de la conducta cotidiana con el fin de detener el flujo suave de los eventos ordinarios, eventos que fueron catalogados en nuestras mentes por nuestra raz—n ".

 

ÒEl elemento disonante se llamaba" no hacer "o lo contrario de hacer. "Hacer" era cualquier cosa que formaba parte de un todo para el que ten’amos una cuenta cognitiva. No hacer era un elemento que no pertenec’a a ese todo trazado Ó.

 

"Los hechiceros, porque son acosadores, entienden el comportamiento humano a la perfecci—n", dijo. "Entienden, por ejemplo, que los seres humanos son criaturas de inventario. Conocer los entresijos de un inventario en particular es lo que hace a un hombre un erudito o un experto en su campo".

 

"Los brujos saben que cuando el inventario de una persona promedio falla, la persona aumenta su inventario o su mundo de autorreflexi—n colapsa. La persona promedio est‡ dispuesta a incorporar nuevos art’culos en su inventario si no contradicen el orden subyacente del inventario. Pero Si los elementos contradicen ese orden, la mente de la persona se derrumba Ó.

 

"Los seres humanos son infinitamente m‡s complejos y misteriosos que nuestras fantas’as m‡s salvajes".

 

"Te dije una y otra vez que ser demasiado racional es una desventaja", dijo. "Los seres humanos tienen un sentido m‡gico muy profundo. Somos parte de lo misterioso. La racionalidad es solo una chapa con nosotros. Si rascamos esa superficie, encontramos un hechicero debajo".

 

ÒLos brujos nunca pueden hacer un puente para unirse a la gente del mundo. Pero, si las personas desean hacerlo, tienen que hacer un puente para unirse a los brujos Ó.

 

 

"TambiŽn dijo que" el lugar donde no hay piedad ", siendo otra posici—n del punto de encaje, fue el precursor del conocimiento silencioso, y que otra posici—n del punto de encaje llamada" el lugar de preocupaci—n "fue el precursor de la raz—n ".

 

ÒCada vez que ten’amos la oportunidad de mover nuestros puntos de ensamblaje nos asustamos. Nuestros antecedentes religiosos, acadŽmicos y sociales entrar’an en juego. Asegurar’an nuestro regreso seguro al reba–o; el hombre promedio, incapaz de encontrar la energ’a para percibir m‡s all‡ de sus l’mites diarios, llam— al reino de la percepci—n extraordinaria la brujer’a, la brujer’a o el trabajo del diablo, y se alej— de Žl sin examinarlo m‡s a fondo ".

 

"Convierta todo en lo que realmente es: lo abstracto, el esp’ritu, lo nagual. No hay brujer’a, ni maldad, ni demonio. Solo hay percepci—n".

 

"La idea de lo abstracto, el esp’ritu, es el œnico residuo importante".

 

ÒUna de las cosas m‡s dram‡ticas sobre la condici—n humana fue la conexi—n macabra entre la estupidez y la autorreflexi—nÓ.

 

ÒAgreg— que para que el hombre racional se aferrase firmemente a su propia imagen aseguraba su ignorancia abismal. Ignoraba, por ejemplo, el hecho de que la hechicer’a no era encantamientos y hocus-pocus, sino la libertad de percibir no solo el mundo dado   por sentado, sino todo lo dem‡s que era humanamente posible.

 

"El mundo de la vida diaria consta de dos puntos de referencia", dijo. "Tenemos, por ejemplo, aqu’ y all‡, adentro y afuera, arriba y abajo, el bien y el mal, y as’ sucesivamente . Entonces, propiamente hablando, nuestra percepci—n de nuestras vidas es bidimensional. Nada de lo que nos percibimos a nosotros mismos hacer tiene profundidad ".

 

"Un hechicero percibe sus acciones con profundidad", dijo. "Sus acciones son tridimensionales para Žl. Tienen un tercer punto de referencia".

 

"Solo los brujos pueden convertir sus sentimientos en intenciones", dijo. "El intento es el esp’ritu, por lo que es el esp’ritu el que mueve sus puntos de reuni—n". La parte enga–osa de todo esto ", continu—," es que estoy diciendo que solo los hechiceros saben sobre el esp’ritu, ese intento es el dominio exclusivo de hechiceros Esto no es cierto en absoluto, pero es la situaci—n en el ‡mbito de la practicidad. La condici—n real es que los brujos son mas conscientes de su conexi—n con el esp’ritu que el hombre promedio y tratan de manejarla. Eso es todo. Ya te lo dije, el enlace de conexi—n con el intento es la caracter’stica universal compartida por todo lo que hay ".

 

"La percepci—n dividida, si se logra por los propios medios, se llama libre movimiento del punto de ensamblaje".

 

"El tercer punto de referencia es la libertad de percepci—n; es el intento; es el esp’ritu; el salto mortal del pensamiento hacia lo milagroso; el acto de llegar m‡s all‡ de nuestros l’mites y tocar lo inconcebible".

 

ÒUn hechicero vive una vida impecable, y eso parece indicar la soluci—n. ÀPor quŽ? Nadie sabe."

"La impecabilidad, como te he dicho muchas veces, no es moral", dijo. "Solo se parece a la moralidad".

ÒLa impecabilidad es simplemente el mejor uso de nuestro nivel de energ’a. Naturalmente, exige frugalidad, consideraci—n, sencillez, inocencia ; y, sobre todo, exige falta de autorreflexi—n. Todo esto hace que parezca un manual para la vida mon‡stica, pero no lo es Ó.

"Los brujos dicen que para comandar el esp’ritu, y con eso quieren decir el movimiento del punto de ensamblaje, uno necesita energ’a. Lo œnico que almacena energ’a para nosotros es nuestra impecabilidad".

 

"La humanidad hab’a pasado la mayor parte de su historia en la posici—n del conocimiento silencioso, y eso explicaba nuestro gran anhelo por Žl".

 

"Solo un ser humano que fuera un modelo de raz—n podr’a mover su punto de encaje f‡cilmente y ser un modelo de conocimiento silencioso".

 

ÒEl puente unidireccional del conocimiento silencioso a la raz—n se llam—" preocupaci—n ". Es decir, la preocupaci—n que los verdaderos hombres de conocimiento silencioso ten’an sobre la fuente de lo que sab’an. Y el otro puente unidireccional, de la raz—n al conocimiento silencioso, se llamaba "comprensi—n pura".

 

"Como un gesto para el esp’ritu, los brujos sacan lo mejor de s’ mismos y lo ofrecen en silencio a lo abstracto".

 

ÒLa brujer’a es el acto de llegar al lugar del conocimiento silencioso, y el conocimiento silencioso no puede ser razonado. Solo se puede experimentar ".

 

"El hombre tiene un lado oscuro, s’, y se llama estupidez".

 

 

 

 

EXCERPTS FROM CARLOS CASTANEDA«S BOOK:Ó THE POWER OF SILENCEÓ

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"Think of it this way," he proceeded. "It isn't that as time goes by you're learning sorcery; rather, what you' re learning is to save energy. And this energy will enable you to handle some of the energy fields which are inaccessible to you now. And that is sorcery: the ability to use energy fields that are not employed in perceiving the ordinary world we know. Sorcery is a state of awareness. Sorcery is the ability to perceive something which ordinary perception cannot.Ó

 

ÒEvery warrior on the path of knowledge thinks, at one time or another, that he's learning sorcery, but all he's doing is allowing himself to be convinced of the power hidden in his being, and that he can reach it."

 

ÒIn the universe there is an immeasurable, indescribable force which sorcerers call intent, and that absolutely everything that exists in the entire cosmos is attached to intent by a connecting link. Sorcerers, or warriors, as he called them, were concerned with discussing, understanding, and employing that connecting linkÓ

 

ÒNaguals are intermediaries. Their energy allows them to channel peace, harmony, laughter, and knowledge directly from the source, from intent, and transmit them to their companions. Naguals are responsible for supplying what sorcerers call "the minimal chance": The awareness of one's connection with intent.Ó

 

1. The universe is an infinite agglomeration of energy fields, resembling threads of light.

2. These energy fields, called the Eagle's emanations, radiate from a source of inconceivable proportions metaphorically called the Eagle.

3. Human beings are also composed of an incalculable number of the same threadlike energy fields. These Eagle's emanations form an encased agglomeration that manifests itself as a ball of light the size of the person's body with the arms extended laterally, like a giant luminous egg.

4. Only a very small group of the energy fields inside this luminous ball are lit up by a point of intense brilliance located on the ball's surface.

5. Perception occurs when the energy fields in that small group immediately surrounding the point of brilliance extend their light to illuminate identical energy fields outside the ball. Since the only energy fields perceivable are those lit by the point of brilliance, that point is named "the point where perception is assembled" or simply "the assemblage point."

6. The assemblage point can be moved from its usual position on the surface of the luminous ball to another position on the surface, or into the interior. Since the brilliance of the assemblage point can light up whatever energy field it conies in contact with, when it moves to a new position it immediately brightens up new energy fields, making them perceivable. This perception is known as seeing.

7. When the assemblage point shifts, it makes possible the perception of an entirely different world—as objective and factual as the one we normally perceive. Sorcerers go into that other world to get energy, power, solutions to general and particular problems, or to face the unimaginable.

8. Intent is the pervasive force that causes us to perceive. We do not become aware because we perceive; rather, we perceive as a result of the pressure and intrusion of intent.

9. The aim of sorcerers is to reach a state of total awareness in order to experience all the possibilities of perception available to man. This state of awareness even implies an alternative way of dying.

 

ÒIn compliance with his tradition, it was exclusively in these states of heightened awareness that don Juan carried out the most important and dramatic part of his teachings: the instructions for the left side. Because of the extraordinary quality of these states, don Juan demanded that I not discuss them with others until we had concluded everything in the sorcerers' teaching scheme.Ó

 

"For you, teaching is talking about patterns," he said. "For a sorcerer, to teach is what a nagual does for his apprentices. For them he taps the prevailing force in the universe: intent—the force that changes and reorders things or keeps them as they are

 

ÒWithout the nagual's molding intent there would be no awe, no wonder for them. And his apprentices, instead of embarking on a magical journey of discovery, would only be learning a trade: healer, sorcerer, diviner, charlatan, or whatever."

 

ÒSorcerers call intent the indescribable, the spirit, the abstract, the nagual. I would prefer to call it nagual, but it overlaps with the name for the leader, the benefactor, who is also called nagual, so I have opted for calling it the spirit, intent, the abstract."

 

ÒReading omens is commonplace for sorcerers—mistakes happen only when personal feelings intervene and cloud the sorcerers' connecting link with intent. Otherwise their direct knowledge is totally accurate and functional.Ó

 

ÒThe spirit manifests itself to a sorcerer, especially to a nagual, at every turn. However, this is not the entire truth. The entire truth is that the spirit reveals itself to everyone with the same intensity and consistency, but only sorcerers, and naguals in particular, are attuned to such revelations."

 

ÒAs with everything else, we complicate matters by trying to make the immensity that surrounds us reasonable."

 

"The ulterior arrangement of the abstract is not merely the order in which the abstract cores were presented to you," he explained, "or what they have in common either, nor even the web that joins them. Rather it's to know the abstract directly, without the intervention of language."

 

ÒWarriors are incapable of feeling compassion because they no longer feel sorry for themselves. Without the driving force of self-pity, compassion is meaningless."

 

ÒThe difficulty was our reluctance to accept the idea that knowledge could exist without words to explain it.Ó

 

ÒThe whole of humanity has moved away from the abstract, although at one time we must have been close to it. It must have been our sustaining force. And then something happened and pulled us away from the abstractÓ

 

ÒDon Juan repeated that the crux of our difficulty in going back to the abstract was our refusal to accept that we could know without words or even without thoughts.Ó

 

"I told you there is no way to talk about the spirit," he continued, "because the spirit can only be experienced. Sorcerers try to explain this condition when they say that the spirit is nothing you can see or feel. But it s there looming over us always. Sometimes it comes to some of us.Ó

 

"Consider this," he said. "It was not the act of meeting me that mattered to you. The day I met you, you met the abstract. But since you couldn't talk about it, you didn't notice it. Sorcerers meet the abstract without thinking about it or seeing it or touching it or feeling its presence."

 

ÒThe power of man was incalculable, that death existed only because we had intended it since the moment of our birth, that the intent of death could be suspended by making the assemblage point change positions.Ó

 

ÒWithout that silent knowledge no process could work, and all we would have would be an indefinite sense of needing something..Ó

 

ÒThe sorcerer who knew exactly where to place his assemblage point could become anything he wanted.Ó

 

ÒThe average man acts only if there is the chance for profit. Warriors say they act not for profit but for the spirit."

 

ÒWords are tremendously powerful and important and are the magical property of whoever has them.Ó

 

"Sorcerers have a rule of thumb: they say that the deeper the assemblage point moves, the greater the feeling that one has knowledge and no words to explain it.Ó

 

"The very first principle of stalking is that a warrior stalks himself," he said. "He stalks himself ruthlessly, cunningly, patiently, and sweetly."

 

ÒDon Juan said every sorcerer should have a clear memory of crossing that threshold so he could remind himself of the new state of his perceptual potential. He explained that one did not have to be an apprentice of sorcery to reach this threshold, and that the only difference between an average man and a sorcerer, in such cases, is what each emphasizes. A sorcerer emphasizes crossing this threshold and uses the memory of it as a point of reference. An average man does not cross the threshold and does his best to forget all about itÓ.

 

"Sorcerers say that the fourth abstract core happens when the spirit cuts our chains of self-reflection," he said. "Cutting our chains is marvelous, but also very undesirable, for nobody wants to be free."

 

ÒDon Juan commented that women are capable of such a master  stroke: they can permanently maintain a new position of their assemblage pointÓ.

 

ÒHe said that thousands of years ago, by means of seeing, sorcerers became aware that the earth was sentient and that its awareness could affect the awareness of humansÓ.

 

ÒDon Juan had explained that the universe is made up of energy fields which defy description or scrutiny. He had said that they resembled filaments of ordinary light, except that light is lifeless compared to the Eagle's emanations, which exude awarenessÓ.

 

ÒSo the force that lit up the fields was named willÓ.

 

ÒThey saw that this force had total consciousness and that it sprang from the very fields of energy that made the universe. They decided then that intent was a more appropriate name for it than willÓ.

 

ÒDon Juan had asserted that our great collective flaw is that we live our lives completely disregarding that connection. The busyness of our lives, our relentless interests, concerns, hopes, frustrations, and fears take precedence, and on a day-to-day basis we are unaware of being linked to everything elseÓ.

ÒDon Juan had stated his belief that the Christian idea of being cast out from the Garden of Eden sounded to him like an allegory for losing our silent knowledge, our knowledge of intent. Sorcery, then, was a going back to the beginning, a return to paradiseÓ.

 

ÒHe emphasized that intent is not something one might use or command or move in any way—nevertheless, one could use it, command it, or move it as one desires. This contradiction, he said, is the essence of sorceryÓ.

 

ÒIt did not matter what our specific fate was as long as we faced it with ultimate abandonÓ.

 

"The idea of death is the only thing that can give sorcerers courage. Strange, isn't it? It gives sorcerers the courage to be cunning without being conceited, and above all it gives them courage to be ruthless without being self-importantÓ.

 

"Sorcerers defeat death and death acknowledges the defeat by letting the sorcerers go free, never to be challenged againÓ.

 

"A somersault of thought into the inconceivable," he explained with an air of resignation, "is the descent of the spirit; the act of breaking our perceptual barriers. It is the moment in which man's perception reaches its limits. Sorcerers practice the art of sending scouts, advance runners, to probe our perceptual limits. This is another reason I like poems. I take them as advance runners. But, as I've said to you before, poets don't know as exactly as sorcerers what those advance runners can accomplish."

 

ÒHe assured me that there were no techniques or maneuvers for a sorcerer to learn beforehand to move energy from one place to the other. Rather it was a matter of an instantaneous shift taking place once a certain level of proficiency had been attainedÓ.

"All sorcerers are ruthless," he said, as we sat down on the flat ground.

 

"What I want to say is that, to all appearances, having the assemblage point shift is the first thing that actually happens to a sorcery apprentice,"

Ruthlessness is the first principle of sorceryÓ.

 

ÒSo, the first thing the sorcerer apprentice experiences  is a shift in his level of awareness, a shift brought about simply by the presence of the nagual. And what I want you to know is that there really is no procedure involved in making the assemblage point move. The spirit touches the apprentice and his assemblage point moves. It is as simple as that."

"What we need to do to allow magic to get hold of us is to banish doubt from our minds," he said. "Once doubts are banished, anything is possible."

 

ÒI had asked Don Juan how the healer could manage to move the assemblage points of those people without touching them. His reply had been that the healer's power, a gift or a stupendous accomplishment, was to serve as a conduit for the spirit. It was the spirit, he had said, and not the healer, which had moved those assemblage pointsÓ.

 

"And I explain, to anyone who wants to listen, that the only way to think clearly is to not think at all. I was convinced you understood this sorcerers' contradiction.''

ÒThen he explained again that for a sorcerer there were two types of thinking.  One was average day-to-day thinking, which was ruled by the normal position of his assemblage point. It was muddled thinking that did not really answer his needs and left great murkiness in his head. The other was precise thinking. It was functional, economical, and left very few things unexplainedÓ.

 

"Intent is beckoned with the eyes."

 

"The place of no pity is the site of ruthlessness, he saidÓ.

 

ÒHe explained that the reason sorcerers put so much emphasis on the shine of their eyes and on their gaze is because the eyes are directly connected to intent. Contradictory as it might sound, the truth is that the eyes are only superficially connected to the world of everyday life. Their deeper connection is to the abstractÓ.

"A good hunter mesmerizes his prey with his eyes," he went on. "With his gaze he moves the assemblage point of his prey, and yet his eyes are on the world, looking for food." .Éby the time their eyes were really focused on intent, they were no longer interested in mesmerizing anyoneÓ.

 

"I have mentioned this to you already," he said. "What you are experiencing and call dualism is a view from another position of your assemblage point. From that position, you can feel the older side of man. And what the older side of man knows is called silent knowledge. It's a knowledge that you cannot yet voice."

 

"Silent knowledge is something that all of us have," he went on. "Something that has complete mastery, complete knowledge of everything. But it cannot think, therefore, it cannot speak of what it knowsÓ.

 

ÒAncient man knew, in the most direct fashion, what to do and how best to do it. But, because he performed so well, he started to develop a sense of selfness, which gave him the feeling that he could predict and plan the actions he was used to performing. And thus the idea of an individual "self appeared; an individual self which began to dictate the nature and scope of man's actionsÓ.

ÒAs the feeling of the individual self became stronger, man lost his natural connection to silent knowledge. Modern man, being heir to that development, therefore finds himself so hopelessly removed from the source of everything that all he can do is express his despair in violent and cynical acts of self-destructionÓ.

 

ÒDon Juan described self-importance as the force generated by man's self-image. He reiterated that it is that force which keeps the assemblage point fixed where it is at present. For this reason, the thrust of the warriors' way is to dethrone self-importance. Self-importance is merely self-pity in disguise.

"For a sorcerer, ruthlessness is not cruelty. Ruthlessness is the opposite of self-pity or self-importance. Ruthlessness is sobriety."

ÒThe only worthwhile course of action, whether for sorcerers or average men, is to restrict our involvement with our self-image, the only concrete help you ever get from me is that I attack your self-reflectionÓ.

ÒSorcerers maintain that moving the assemblage point is all that matters. And that movement, as you well know, depends on increased energy and not on instructionÓ.

 

"Sorcery is a journey of return. We return victorious to the spirit, having descended into hell. And from hell we bring trophies. Understanding is one of our trophies."

 

ÒThe world of our self-reflection or of our mind was very flimsy and was held together by a few key ideas that served as its underlying order  When those ideas failed, the underlying order ceased to functionÓ.

 

ÒHe reminded me that he had described to me in the past the concept of stopping the world. He had said that stopping the world was as necessary for sorcerers as reading and writing was for me. It consisted of introducing a dissonant element into the fabric of everyday behavior for purposes of halting the otherwise smooth flow of ordinary events—events which were catalogued in our minds by our reasonÓ.

 

ÒThe dissonant element was called "not-doing," or the opposite of doing. "Doing" was anything that was part of a whole for which we had a cognitive account. Not- doing was an element that did not belong in that charted wholeÓ.

 

"Sorcerers, because they are stalkers, understand human behavior to perfection," he said. "They understand, for instance, that human beings are creatures of inventory. Knowing the ins and outs of a particular inventory is what makes a man a scholar or an expert in his fieldÓ.

 

"Sorcerers know that when an average person's inventory fails, the person either enlarges his inventory or his world of self-reflection collapses. The average person is willing to incorporate new items into his inventory if they don't contradict the inventory's underlying order. But if the items contradict that order, the person's mind collapsesÓ.

 

ÒHuman beings are infinitely more complex and mysterious than our wildest fantasies."

 

"I've told you over and over that being too rational is a handicap," he said. "Human beings have a very deep sense of magic. We are part of the mysterious. Rationality is only a veneer with us. If we scratch that surface, we find a sorcerer underneathÓ.

 

ÒSorcerers can never make a bridge to join the people of the world. But, if people desire to do so, they have to make a bridge to join sorcerersÓ.

 

 

ÒHe also said that "the place of no pity," being another position of the assemblage point, was the forerunner of silent knowledge, and that yet another position of the assemblage point called "the place of concern," was the forerunner of reasonÓ.

 

ÒWhenever we had the chance to move our assemblage points we became frightened. Our religious, academic, social backgrounds would come into play. They would assure our safe return to the flock; the average man, incapable of finding the energy to perceive beyond his daily limits, called the realm of extraordinary perception sorcery, witchcraft, or the work of the devil, and shied away from it without examining it furtherÓ.

 

"Turn everything into what it really is: the abstract, the spirit, the nagual. There is no witchcraft, no evil, no devil. There is only perception."

 

"The idea of the abstract, the spirit, is the only residue that is importantÓ.

 

ÒOne of the most dramatic things about the human condition was the macabre connection between stupidity and self-reflectionÓ.

 

ÒHe added that for the rational man to hold steadfastly to his self-image insured his abysmal ignorance. He ignored, for instance, the fact that sorcery was not incantations and hocus-pocus, but the freedom to perceive not only the world taken  for granted, but everything else that was humanly possible.

 

"The world of daily life consists of two points of reference," he said. "We have for example, here and there, in and out, up and down, good and evil, and so on and so forth. So, properly speaking, our perception of our lives is two-dimensional. None of what we perceive ourselves doing has depth."

 

"A sorcerer perceives his actions with depth," he said. "His actions are tri-dimensional for him. They have a third point of reference."

 

"Only sorcerers can turn their feelings into intent," he said. "Intent is the spirit, so it is the spirit which moves their assemblage points. "The misleading part of all this," he went on, "is that I am saying only sorcerers know about the spirit, that intent is the exclusive domain of sorcerers. This is not true at all, but it is the situation in the realm of practicality. The real condition is that sorcerers are more aware of their connection with the spirit than the average man and strive to manipulate it. That's all. I've already told you, the connecting link with intent is the universal feature shared by everything there is."

 

ÒSplit perception, if accomplished by one's own means, was called the free movement of the assemblage pointÓ.

 

"The third point of reference is freedom of perception; it is intent; it is the spirit; the somersault of thought into the miraculous; the act of reaching beyond our boundaries and touching the inconceivable."

 

ÒA sorcerer lives an impeccable life, and that seems to beckon the solution. Why? No one knows."

"Impeccability, as I have told you so many times, is not morality," he said. "It only resembles moralityÓ.

ÒImpeccability is simply the best use of our energy level. Naturally, it calls for frugality, thoughtfulness, simplicity, innocence; and above all, it calls for lack of self-reflection. All this makes it sound like a manual for monastic life, but it isn'tÓ.

"Sorcerers say that in order to command the spirit, and by that they mean to command the movement of the assemblage point, one needs energy. The only thing that stores energy for us is our impeccability."

 

ÒMankind had spent the longer part of its history in the position of silent knowledge, and that this explained our great longing for itÓ.

 

ÒOnly a human being who was a paragon of reason could move his assemblage point easily and be a paragon of silent knowledgeÓ.

 

ÒThe one-way bridge from silent knowledge to reason was called "concern." That is, the concern that true men of silent knowledge had about the source of what they knew. And the other one-way bridge, from reason to silent knowledge, was called "pure understanding."

 

ÒAs a gesture for the spirit, sorcerers bring out the best of themselves and silently offer it to the abstractÓ.

 

ÒSorcery is the act of reaching the place of silent knowledge, and silent knowledge   can't be reasoned out. It can only be experienced."

 

ÒMan has a dark side, yes, and it's called stupidity."