La expresi—n ÒaislamientoÓ hace que se nos venga a la mente el
Òauto-aislamientoÓ, la limitaci—n impuesta por nuestros Òpeque–os egosÓ, la
ÒmecanicidadÓ de nuestros actos repetitivos, la Òprisi—nÓ auto-dispuesta por aquellas
reacciones (Òactos reflejosÓ, les llamaba Pavlov, quien estudi— los mismos en
animales peque–os) procedentes de nuestro hipot‡lamo, instintivas: ÒquieroÓ
esto o aquello, Òme gusta o no me gustaÓ, Òes Mi jugueteÓ, ÒÁes m’o, no es
tuyo!Ó, etc., etc. E incluso nos atrevemos a ÒcreerÓ que vivimos en un mundo
tri-dimensional (un mundo de largo, ancho y alto), y ÁNo! Vivimos en el mundo
aquŽl del ÒEterno RetornoÓ de MircŽa El’ade, siempre esperando aquŽl nav’o,
sumidos en un esperanzado ÒCulto al CargueroÓ, que nos trajera provisiones,
espejos y cristales rutilantes que deslumbrasen nuestros primitivos sentidos..
"Eso se llama
la cinta Moebius , Estrella", le dec’an a ÒEstrella La BrillanteÓ : Una
tira de papel que hab’a hecho ella, con sus extremos retorcidos y vueltos a
juntar, en forma de un 8, de modo que si trazaba sobre ella una l’nea esta
volver’a al principio, eternamente: el mismo s’mbolo del eterno retorno al
principio, al inicio de aquella siempre œnica dimensi—n. ÁNo vivimos pues ni
siquiera en dos dimensiones, sino en Ás—lo una!
.ÒEn varias
ocasiones, Estrella lo mencion—, pregunt‡ndose a d—nde hab’an ido los Antiguos,
los Brillantes, c—mo salieron de la Franja de Moebius.Ó Òƒsa es la pista.
ÀC—mo puedo salir de la Franja de Moebius y permanecer en el presente?
ÒUn cubo no lo
har‡. All’ tenemos un simple viaje a lo largo de la superficie œnica. Tenemos
una l’nea, tenemos un plano, tenemos un cubo. Y luego tenemos un supercubo, un
Tesseract. Esa es la progresi—n l—gica de las matem‡ticas. Los Brillantes deben
haber seguido esa l’nea de razonamiento.Ó
Surge luego el
sentimiento de bœsqueda, de c—mo salir, É.Por algo dicen: ÒEl marco de la
conferenciaÓ, Òel marco tal, o cualÓÉ.ÀLa materia est‡ encuadrada!,ÉDe nuestros
centros surge la necesidad imperiosa de Òestar en relaci—nÓ, de ÒcompartirÓ, al
menos un ‡mbito en que no me halle solo yo y todo aquello que deseo y quiero,
sino, m‡s all‡ de Žse ÒcuadradoÓ, de Žse ÒcuboÓ de mi celda carcelaria personal.
ÁSalir fuera!, ÁAcabar esta ÒcuarentenaÓ inœtil!, ir m‡s all‡ del cuadrado, de
este cubo, Ápercibir e intercambiar todo aquŽl infinito ÒcampoÓ, aquŽl
ÒpardŽsÓ(para’so) infinito y eterno
del presente!, sentir que doy y que recibo, que ÒvivoÓ en la vida de mis pares
a quien alcanzo a perge–ar, a percibir, a ÒVerÓ en Žse continuo energŽtico.
Solo entonces mi vida es plena, en aquel Òhiper-cuboÓ matem‡tico e infinito. M‡s all‡ de las palabras, en nuestro presente ubicuo,
atemporal. En d—nde, aunque subsista el cuadrado material, ahora difuminado en
la Òluz Tab—ricaÓ, siempre he de ÒverÓ alrededor, m‡s all‡, en el ‡mbito de la
energ’a pura, aquello que nos incluye y a la vez trasciende. All’, en donde,
segœn cuenta la leyenda, hablamos, sin palabras, en el Òlenguaje de los
p‡jarosÓ.
The expression "isolation" makes
"self-isolation" comes to mind, the limitation imposed by our
"little egos", the "mechanics" of our repetitive acts, the
"prison" self-ordered by those instinctive reactions (ÒReflex actsÓ,
as Pavlov called them, who studied them in small animals) from our
hypothalamus,: ÒI wantÓ this or that, ÒI like it or I don't like itÓ, Òit's My
toyÓ, Òit's mine , it's not yours! Ó, etc., etc. And we even dare to
"believe" that we live in a three-dimensional world (a world of
length, width, and height), and No! We live in the world that of the
"Eternal Return" of MircŽa El’ade, always waiting for that ship,
immersed in a hopeful "Cargo Cult", that brought us provisions,
mirrors and glittering crystals that dazzled our primitive senses..
"That is called the Moebius tape, Star",
they told Starbright : A
strip of paper that she had made, with its ends twisted and put back together,
in the shape of an 8, so that if she traced over she a line this would return
to the beginning, eternally: the same symbol of the eternal return to the
beginning, to the beginning of that always only dimension. We do not therefore live
even in two dimensions, but in only one!
. "On several occasions, Star mentioned it,
wondering where the Elders, the Brilliants had gone, how they got out of the
Moebius Strip." "That is the clue. How can I get out of the Moebius
Strip and stay in the present?
"A cube will not. There we have a simple
journey along the unique surface. We have a line, we have a plane, we have a
cube. And then we have a supercube, a Tesseract. That is the logical
progression of mathematics. The Brilliants must have followed that line of
reasoning. Ó
Then comes the feeling of searching, of how to get
out,É. For something they say: ÒThe framework of the conferenceÓ, Òthe
framework such or thatÓÉ .The matter is framed! From our centers the urgent
need arises of "being in relationship", of "sharing", at
least one area in which not only I and everything I want and want find me, but,
beyond that "square", that "cube" of my prison cell
personal. Get out! End this useless "quarantine"! Go beyond the
square, this cube, perceive and exchange all that infinite "field",
that infinite and eternal "pardŽs" (paradise) of the present! That I
give and that I receive, that I "live" in the life of my peers whom I
manage to perceive, to perceive, to "See" in that energetic
continuum. Only then is my life full, in that infinite and mathematical
"hyper-cube". Beyond words, in our ubiquitous, timeless present.
Where, even though the material square, now blurred in the ÒTaboric lightÓ,
remains, I must always ÒseeÓ around, beyond, in the field of pure energy, that
which includes us and at the same time transcends. There, where, according to
legend, we speak, without words, in the "language of birds".